Vías alternativas: cómo las empresas rusas hacen negocios con socios extranjeros hoy en día

15.04.2024
Photo

Ahora las empresas rusas siguen buscando nuevas vías de desarrollo en el extranjero y se han reorientado casi por completo: ahora no sólo trabajan con Turquía, China o los Emiratos Árabes Unidos, sino que cooperan mucho más estrechamente con los países de la CEI. Al mismo tiempo, las relaciones con los países occidentales también continúan, pero hoy en día el proceso se ha vuelto más largo, complicado y costoso. Sergey Romanov, Jefe del Departamento de Marketing y Ventas de la Planta de Secciones de Estator y Devanado de Inducido para Motores Eléctricos de Alta Tensión de "REM&Coil", contó su visión de la situación de la actividad económica extranjera en el mercado energético y describió las direcciones actuales para el desarrollo de la compañía en el extranjero.

Photo

Sergey Romanov, Jefe del Departamento de Marketing y Ventas de la Planta de Secciones de Estator y Devanado de Inducido para Motores Eléctricos de Alta Tensión de "REM&Coil"

Situación general del mercado

Los planes de Occidente para socavar la industria energética rusa han fracasado. La Federación Rusa está encontrando nuevos mercados y, además, demostrando su gran independencia tecnológica. Por ejemplo, en 2023, el país alcanzó niveles récord de perforación petrolífera. Este auge indica claramente que Rusia puede prescindir de los proveedores occidentales de servicios petroleros y de los fabricantes de equipos de perforación.

Además, según estimaciones generales, el crecimiento de la industria y de la economía en su conjunto se acelera cada año. En base anualizada, el PIB en 2023 (en términos de producción material) aumentó un 8,7% y, en sentido general, un 5,4% tras el 3,4% de abril del año pasado. El volumen de negocios del comercio minorista en Rusia aumentó un 9,2%, mientras que el desempleo entre la población en edad de trabajar disminuyó al 3,2%. Los ingresos salariales reales aumentaron un 10%. La producción industrial aumentó un 7,1% (incluyendo un aumento del 12,8% en la industria manufacturera y un aumento del 1,2% en las materias primas, un aumento del 2,9% en la agricultura y un aumento del 13,5% en la construcción). [1]

¿Cómo podemos explicar estos resultados y la resistencia de la economía rusa a las sanciones, que han sido y siguen siendo las más restrictivas jamás impuestas a ningún país? De hecho, las medidas adoptadas contra Rusia pueden considerarse medidas de guerra económica. Parece que los iniciadores de las sanciones, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros (en particular, el Reino Unido) subestimaron la capacidad de resistencia de la economía rusa, sus capacidades de transformación y la capacidad de respuesta del gobierno ruso.

Cabe destacar que la industria eléctrica es una de las principales áreas estratégicas de la economía del país, especialmente hoy en día, cuando las importaciones a Rusia son limitadas. En este momento, es necesario fortalecer la producción nacional, introducir las últimas tecnologías, restablecer la producción que estaba suspendida por un mayor interés en equipos importados y establecer nuevos procesos productivos que aún no existen en el país.

Photo

[2]

La industria electrotécnica se divide en tres áreas: la construcción industrial de maquinaria, que incluye nuestra empresa REM&Coil, la producción de electrodomésticos y la fabricación de cables. El clasificador también incluye equipos de iluminación y la fabricación de baterías y acumuladores.

Photo

Rem&Coil

En 2022, gigantes mundiales como Schneider Electric y ABB dejaron de aceptar pedidos de equipos eléctricos de clientes rusos, y tras ellos, Siemens anunció su decisión de suspender sus operaciones en el territorio de la Federación Rusa. Cabe señalar que en ese momento sufrieron pérdidas no sólo los fabricantes, sino también las organizaciones educativas del país, dedicadas a la formación de futuros especialistas para el sector de la ingeniería eléctrica.

En este sentido, el 2022 se ha convertido en un año de búsqueda de nuevos proveedores de materias primas y componentes, nuevos consumidores, nuevas soluciones logísticas y bancarias. Algunas de las cuestiones se han resuelto, y esto puede verse claramente en el gráfico, porque en 2023, en los tres primeros trimestres, la producción de productos eléctricos superó la cifra de todo el año 2022. Es evidente que el crecimiento de los precios, que ya se había observado antes, también desempeñó su papel en este caso, por lo que el panorama anterior puede considerarse bastante lógico.

Photo

[2]

Y para dar una imagen completa, mostraremos cómo han cambiado las cuotas de los grupos de productos a lo largo del tiempo. La categoría de motores eléctricos, generadores, transformadores, dispositivos de distribución y otros equipos de medición es líder en términos porcentuales, mientras que en 2021 su participación fue del 35%, en 2021 del 37%, y en los primeros nueve meses de 2023 del 41%. Obsérvese que esta categoría tiene la mayor cantidad de integrantes (véase el gráfico circular). La proporción de cables y accesorios para cables también es alta, su cuota ha sido aproximadamente la misma durante tres años (31,33,30%). Es importante señalar que este segmento podría registrar un crecimiento negativo en términos monetarios debido a una oferta suficiente y a la falta de necesidad de expandir la producción.

Dificultades en las transferencias

En primer lugar, las empresas rusas tuvieron que enfrentarse a problemas y buscar soluciones en el campo de la logística, el transporte y la transferencia de dinero. Las transacciones financieras son una de las principales dificultades a las que nos enfrentamos, ya que nuestra economía depende tradicionalmente del dólar, y todas las transacciones se realizan en esta moneda. Los bancos corresponsales se encuentran en Estados Unidos, lo que a menudo resulta en bloqueos o la devolución de los pagos. Si antes los fondos se recibían en 3-4 días, ahora la situación ha cambiado y nos enfrentamos a largos retrasos de hasta 4 meses. Para las empresas sin reservas financieras, esto puede suponer un grave problema, sobre todo cuando se estancan grandes sumas de dinero.

Photo

Designed by freepic.com

Aunque las empresas están empezando a cambiar activamente a otras monedas como el yuan, existe un problema: no todo el mundo está dispuesto a aceptar dinero de Rusia. Países amigos, como Turquía o los Emiratos Árabes Unidos, acuden al rescate, pero las transferencias a través de ellos conllevan comisiones, lo que aumenta los costos. La conversión de todas las transacciones a rublos tampoco es una opción ideal debido a las pérdidas de conversión en los bancos extranjeros.

Se recomienda a los ciudadanos rusos que deseen interactuar con instituciones financieras extranjeras que consulten a expertos en transacciones financieras internacionales y gestión de riesgos. También es importante cumplir con las leyes y requisitos de cada país específico a la hora de abrir cuentas o realizar transacciones financieras.

Dada la estabilidad del yuan y la conveniencia de trabajar con China en términos financieros, es importante recordar que la situación con la apertura de cuentas y la realización de transacciones financieras en China se ha vuelto más compleja. Algunas empresas chinas temen medidas de represalia y operan bajo diferentes nombres en el mercado ruso y mundial. Del mismo modo, no todos los bancos de Dubái están dispuestos a cooperar con los empresarios rusos, lo que constituye una señal negativa para todas las partes interesadas.

Paquete de problemas y métodos de solución

Nuestra área de trabajo experta es la fabricación de piezas de repuesto (secciones y varillas) para estatores y rotores de máquinas eléctricas. En la actualidad, los socios de nuestra planta son fabricantes de motores eléctricos y numerosas empresas industriales importantes del ámbito de la ingeniería energética, metalurgia, minería, petroquímica, etc. Como empresa fabricante actuamos como exportador de nuestras piezas de repuesto no sólo para los países de la CEI, sino también para otros países del mundo.

Photo

Devanados de la bobina del estator / Rem&Coil

Todas nuestras materias primas son suministradas por empresas nacionales: los materiales aislantes son fabricados por la planta de Elinar, el alambre de bobinado es producido principalmente por las plantas de Moskabel y Pskovkabel.

Desde el comienzo de la Operación Militar Especial, hemos tenido que revisar completamente nuestra actividad económica en el extranjero. Desde los mercados hasta las rutas logísticas, pasando por cómo recibir el dinero de los clientes.

Hemos renunciado por completo a trabajar con los países de la Unión Europea y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se nos han abierto los mercados de Oriente Medio, África del Norte, Irán y Pakistán.

Photo

Hasta ahora, ningún banco ruso ofrece una vía garantizada para que el dinero fluya a Rusia desde otros países, por lo que tuvimos que abrir oficinas de representación y cuentas en otros países.

También hemos encontrado obstáculos para hacer llegar nuestros productos a los clientes: el transporte aéreo se ha vuelto más complicado y costoso, a los cual se suman barreras logísticas adicionales. El costo del transporte ha aumentado considerablemente: si antes transportar un kilogramo de carga a clientes en América Latina costaba 5 dólares, ahora en su punto máximo alcanza los 13 dólares. Todo esto en conjunto ha encarecido aún más el transporte. Pero si durante los dos primeros meses desde el inicio de la Operación Militar Especial no existían opciones para la exportación de mercancías en absoluto, luego comenzaron a aparecer rutas de tránsito, e incluso surgió cierta competencia entre los transportistas. Esto permite optimizar las rutas de entrega. También aprovechamos activamente las oportunidades que ofrece el Estado, en particular, los subsidios que cubren la mayor parte de los costos logísticos hasta los clientes extranjeros.

Desarrollo prospectivo de la actividad económica extranjera

La situación internacional obligó a los empresarios rusos a buscar nuevas formas de desarrollar negocios internacionales. El análisis de datos y las opiniones de los expertos demuestran que los países más populares para los empresarios rusos en 2022-2023 fueron Turquía, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. En 2024, nos centramos en desarrollar el suministro y fortalecer las relaciones con los siguientes países: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Indonesia y los países de América Latina.

Photo

Misión empresarial organizada por la empresa rusa REM & Coil, que abarcó Egipto y Arabia Saudita.

Estos países están dispuestos a cooperar y comprender los beneficios de trabajar con un fabricante ruso, ya que ofrecemos productos y servicios de la más alta calidad a precios significativamente más bajos que las empresas europeas y estadounidenses.

También vemos perspectivas de asociación con Bielorrusia y los países de la antigua URSS (Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiyán).

Lo principal es que estos países también nos ven como socios. Y los instrumentos financieros, como el paso garantizado de dinero a Rusia, nos serían útiles en este momento. Además, si un turista puede llegar a Europa a través de Kazajstán, Serbia o Turquía, ¿por qué no hacer no sólo un centro de pasajeros, sino también un centro logístico en la misma Serbia para poder enviar libremente mercancías desde Rusia al norte de África o América Latina?

Muchas empresas industriales necesitan nuestros productos por su precio competitivo y alta calidad de elaboración.

Actualmente estamos trabajando en la exploración de nuevos mercados en Marruecos e Indonesia y buscando alternativas de entrega.

Las empresas se centran ahora en eludir las sanciones, y los países occidentales luchan activamente contra ello. Aún no se sabe cómo terminará esto. Es posible depender de los países ayudantes durante algún tiempo. Pero, si recordamos la situación reciente, cuando el amigo Kirguistán dejó de aceptar transferencias de dinero desde Rusia durante algún tiempo, esto puede complicar aún más los procesos.

Conclusión

La economía rusa se está adaptando activamente a la nueva situación creada por las medidas de "guerra económica" adoptadas por los países occidentales. Esta adaptación impulsará el crecimiento en 2024.

La política de sanciones tiene como objetivo limitar el desarrollo económico de aquellos países que no son del agrado de los Estados Unidos. Sin embargo, los países sometidos a sanciones están obteniendo oportunidades y desarrollo adicionales. Esto estimula el desarrollo de la soberanía tecnológica y la infraestructura. Es necesario utilizar tanto los desafíos como la cooperación multilateral para desarrollar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas.

Solo tenemos que aprender a vivir y trabajar en estas condiciones por nuestra cuenta o con la ayuda de socios de países vecinos y países amigos.

Fuentes de información:

1. Sokolova E.N., Yakushev I.L. El impacto de las sanciones occidentales en la economía de la Federación Rusa y las previsiones de su desarrollo para 2023/2024 / Sociedad Civil Autónoma de Educación Superior "Universidad Nueva Rusa". Sitio en Internet http://edrj.ru/wp-content/uploads/2023/10/EDRJ_10_2023-39-57.pdf

2. Irina Zabegaeva, Directora de Proyectos Grupo de empresas "Step by Step" / Panorama del mercado: MERCADO ELÉCTRICO RUSO: RESULTADOS DEL 2023 Sitio en Internet http://www.step-by-step.ru/publications/Energetika_2024-46-49.pdf



ESPALDA ARCHIVO DE NOTICIAS